La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) reclamó ayer que se cumpla el mínimo de 175 días lectivos que fija la Ley Orgánica de Educación para las enseñanzas obligatorias, que en Extremadura, según se aseguró, no se respeta ni en Primaria ni en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Según el estudio elaborado al respecto por la Ceapa, que agrupa a cerca de 12.000 entidades y es mayoritaria en la educación pública, en Primaria no cumplen este curso con el mínimo Extremadura (174) y Ceuta y Melilla (173); y en la ESO están por debajo, además de la comunidad extremeña (174), Asturias (170), Galicia (171), La Rioja (172), Castilla y León (173), Madrid (173), Canarias (174) y Valencia (174), así como Ceuta y Melilla (173), donde es competente el Ministerio de Educación.

La Ceapa solicitó también la revisión y redistribución del calendario escolar, sobre todo del período de vacaciones de verano, por considerar que es demasiado largo y perjudica el ritmo educativo. "Se trata de redistribuir las vacaciones de forma que las clases empiecen antes y terminen más tarde, pues los períodos vacacionales están muy descompensados, y tres meses de verano hacen que muchos chavales pierdan el ritmo totalmente", indicó el presidente de Ceapa, Pedro Rascón. "No se trata solo de lo que pueda significar para la conciliación de la vida familiar, sino pensando también en los chavales", enfatizó.