La compañía canadiense Asturgold ha obtenido los permisos para explorar las reservas de oro en el yacimiento La Codosera-Alburquerque, de 1.851 hectáreas y situado en el término municipal de estas dos localidades extremeñas.

Asturgold ha obtenido cinco concesiones sobre los depósitos localizados en los parajes de Afra, Buenavista, Monteviejo y Sierra lugar, "una zona de gran riqueza aurífera que fue explotada por el Imperio Romano hace 2.000 años", explican desde la empresa. "Los estudios que tenemos indican que tiene un potencial excelente de exploración", reconoció ayer Cary Pinkowski, consejero delegado de la compañía, a través de un comunicado.

Según Asturgold, la concesión minera pertenecía al Estado, que ha obtenido la concesión tras presentar la "mejor oferta". El Instituto Geológico y Minero de España realizó varios estudios de exploración entre 1984 y 1993, investigando las reservas auríferas del terreno. Los sondeos, que alcanzaron profundidades de más de 8.445 metros, mostraron reservas de entre 1 y 5 gramos de oro por tonelada de roca, e incluso en una pequeña zona se detectaron hasta 33 gramos por tonelada.

Con estos permisos Asturgol pretende comprobar la situación del yacimiento, que "destaca por tener una gran complejidad geológica y una abundancia de mineralizaciones metálicas de antimonio, estaño, oro y uranio, entre otras".