El Gobierno asturiano ha encargado hoy a sus servicios jurídicos un informe motivado sobre las acciones que puede emprender contra el reparto asimétrico del déficit autonómico aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera al considerarlo discriminatorio y perjudicial para sus intereses.

Según ha anunciado tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, Asturias no va a limitarse a expresar su queja por el modelo elegido por el Gobierno central para asignar el déficit y que va a intentar defender sus intereses, si es preciso, en el ámbito judicial.

Martínez ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha fijado por primera vez objetivos diferenciados por comunidades y que, en este caso, ha tomado como base el déficit con el que se cerró 2012, salvo en el caso de Extremadura, que ha visto incrementada su posibilidad de endeudarse.

Sobre este punto, ha señalado que a Asturias -a la que se fijó un límite del 1,06 % del PIB- no se le ha tenido en cuenta la liquidación de 45,6 millones de euros de la cuenta sanitaria de 2012 que no va a repetirse este año, mientras que a Extremadura se la ha tenido en cuenta el ingreso extra que tuvo el pasado ejercicio al reconocerse la legalidad del impuesto sobre depósitos bancarios.

Este reparto, según ha afirmado el portavoz del Gobierno, deja más margen a las comunidades que incumplen en detrimento de las que cumplen, como Asturias, "que lo ha hecho sobradamente pese a estar en desacuerdo con la política del Gobierno central".

"El Gobierno de España está dispuesto a quebrar la equidad y cuando el más esencial sentido de la justicia nos asiste no basta con expresar solo una queja", ha afirmado Martínez tras subrayar que Asturias "mantendrá una posición firme y legítima contra el reparto ilegítimo".