El Plan Autónom del Gobierno de Extremadura ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Iniciativa Institucional dentro de la XII edición de los Premios Autónomo del Año 2013, que concede la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA. Para esta federación, se trata, sin duda, de una de las iniciativas autonómicas "más ambiciosas y completas" de fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo de todo el territorio español.

El Plan Autónom contempla un "ambicioso" programa de estímulos en cuanto a financiación, apoyo y seguimiento del emprendedor, y la creación de empleo por parte de autónomos. También aporta estímulos para la formación y la cultura de las tecnologías de la información y la comunicación, el relevo generacional, la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social empresarial.

El Gobierno de Extremadura indicó, en un comunicado, que recibe "con satisfacción" la noticia de este premio porque supone un reconocimiento a la labor de este Ejecutivo, a través de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación. Una labor que, añade, ha sido posible gracias al trabajo de los empleados públicos de este departamento, y de las organizaciones de autónomos ATA, OPA, UTPA y CEAT de la región que trabajaron conjuntamente en el diseño del plan.

Esa tarea conjunta, considera, ha sido fundamental para que Extremadura cuente con "un plan pionero y ambicioso que incluye numerosas medidas para responder a las necesidades reales del colectivo de trabajadores autónomos". La Junta destaca que es un premio a un plan "histórico", que ha servido de referencia para otras comunidades, y que está en pleno desarrollo.