Más de 1.200 inmigrantes residentes en Extremadura han pasado a situación irregular al quedar pendientes de resolución sus expedientes de renovación de permisos de residencia y de trabajo. Según datos publicados por El País , el último Gobierno del PP ha dejado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero un atasco de 374.479 expedientes, de los que más de un millar afectan a inmigrantes en las provincias extremeñas.

El retraso ha convertido en irregulares a estos extranjeros que tenían los papeles en regla, lo que motiva la negativa de muchos empresarios a prorrogarles los contratos laborales. En Extremadura, según ha confirmado a EL PERIODICO la Delegación del Gobierno, se han visto afectados 967 inmigrantes en la provincia de Cáceres y un total de 290 en la de Badajoz.

SOLUCIONES El objetivo a corto plazo en la región es agilizar esta situación e iniciar los trámites para evitar este tipo de irregularidades. La Delegación del Gobierno ha confirmado que se va a ampliar el número de funcionarios que trabajan en el área de Extranjería.

Barcelona con 48.560 expedientes pendientes, Madrid con 33.670 y Alicante con 35.621 son las provincias más afectadas por este colapso administrativo.

Los responsables de Inmigración de Comisiones Obreras y de UGT atribuyen el problema a la falta de recursos de las oficinas de extranjería y la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha asegurado que el problema es similar al de las listas de espera hospitalarias e informa de que, como medida de choque, el Gobierno ya ha decidido la incorporación de 267 funcionarios a las delegaciones de Gobierno que se han visto más afectadas.