Todos son médicos y enfermeros del Servicio Extremeño de Salud (SES), pero a unos los años de servicios prestados les contarán el doble que a otros en las próximas oposiciones sanitarias. Los que salen perjudicados son los profesionales de la categoría de Atención Continuada (antiguos refuerzos) que se sienten «discriminados» respecto a sus compañeros médicos y enfermeros de la categoría de Atención Primaria.

«El SES vuelve a golpear con fuerza a la Atención Continuada, condenando a los trabajadores a aportar servicios prestados por el doble de años que otros enfermeros o médicos que también trabajan en el SES a jornada completa y que disponen de la misma titulación. ¿Por qué nuestros servicios prestados computan la mitad? ¿Por qué el baremo de méritos diferencia la procedencia laboral dentro de la misma empresa? ¿Qué ocurre ahora? ¿Otra vez hay que judicializar los procesos selectivos?», se preguntan en la Asociación de Médicos y Enfermeros de Atención Continuada de Extremadura (Amecex). El colectivo señala incluso que los profesionales que realizan las mismas tareas que ellos en otras comunidades sí cuentan con la valoración completa y no a la mitad, lo que «supone una penalización de la administración extremeña a sus propios profesionales».

Los médicos y enfemeros de Atención Continuada denuncian que ante esta situación se sienten desconcertados, ya que en los próximos meses está previsto que el SES suprima la categoría de Continuada e integre a estos profesionales en la Primaria. Por ello, piden al consejero de Sanidad que responda las cuestiones del colectivo, «y de una vez por todas, homogeneizar las jornadas de los trabajadores del SES de manera equitativa, justa y real para todos, no beneficiando a unos en detrimento de otros».

Dicen además que ni siquiera saben si el personal fijo de la Continuada puede optar a algunas de las plazas de promoción interna de Primaria «o si seremos excluidos en la orden de supresión de la cateogría». «Necesitamos respuestas con criterios objetivos, racionales y equitativos», urgen.