Ultimátum de la Asociación de Médicos y Enfermeros de Atención Continuada. Si el Servicio Extremeño de Salud (SES) no cambia la orden de supresión de esta categoría (que solo existe en Extremadura) para integrar a sus profesionales en la Atención Primaria, anuncia que presentará una demanda contra el SES.

El colectivo exige a la administración sanitaria que especifique en dicha orden las condiciones laborales del personal tras la integración porque ahora se habla de una supresión de Continuada «sin condiciones, donde se perderán derechos adquiridos tras superar un proceso selectivo, con una total incertidumbre laboral. Está encima de la mesa una supresión donde se negociarán a posteriori nuestras condiciones laborales, quedando en una situación máxima de incertidumbre», denuncia el colectivo.

Pero además, también exige que se modifique la valoración de esta categoría en la convocatoria de oposiciones, ya que, según las bases de la última oferta de empleo público, los servicios prestados de los médicos y enfermeros de Atención Continuada punturán la mitad que la de los médicos y enfermeros de Atención Primaria. «Se da la terrible circunstancia de que un enfermero de Atención Continuada en Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha o Cataluña puntúa el doble que un enfermero de Continuada en Extremadura».

La eliminación de esta categoría afectará especialmente a aquellos profesionales sanitarios que tienen dos plazas en propiedad, ya que «el SES les obligará a elegir una, arrebatándoles sus derechos adquiridos, sin saber cuál será la puntación de los servicios prestados ni de las condiciones laborales, debiendo elegir a ciegas en un documento en blanco».

POR ESCRITO / Por todo ello, desde esta asociación solicitan al SES y a los sindicatos plasmar en un documento cuáles serán las condiciones laborales de la nueva categoría: «no se trata de seguir esperando promesas. Los hechos demuestran que desde 2005, SES y sindicatos permiten continuos incumplimientos de la normativa, por inactividad».

Con este últimatum sobre la mesa, el SES y los sindicatos vuelven a reunirse hoy para abordar la orden de supresión de esta categoría. «Esto ya estaba cerrado y solo nos opusimos desde CSIF, porque queremos que esa integración sea voluntaria a todos los efectos y no forzosa para no lesionar los derechos de los biplazas o de aquellos que no deseen cambiar sus condiciones laborales», señalan desde este sindicato.

Además, la mesa sectorial de sanidad también abordará hoy otros asuntos, como las bolsas de empleo y la convocatoria de la comisión de seguimiento de las mimas, entre otros puntos.