Su gran atractivo es la velocidad para obtener la mejor música del momento. Da lo mismo el Drunk girls de LCD Soundsystem que lo último de Bisbal o Serrat. Atenea permite descargar canciones en segundos. Pero la otra gran peculiaridad de este veloz buscador de música en internet, capaz de codearse con programas como Ares, o Emule, y que en dos semanas ha logrado 100.000 usuarios en todo el planeta, es que es obra de dos universitarios extremeños.

Atenea, como bautizaron a su aplicación informática --porque Atenea es diosa de la sabiduría y hermana de Ares, según la mitología griega--, nació hace un año y medio como remedio doméstico. "Mi hermana descargaba música con Google, pero el proceso era complicado. Buscamos una solución y creamos un programa que automatizaba y agilizaba los pasos", explica Javier Cebrián, pacense de 23 años que estudia Informática en Cáceres. El es uno de los padres del invento. El otro es José Luis Ugía, alumno de Telecomunicaciones, también nacido en Badajoz y de 22 años. "Funcionó muy bien, lo enviamos a algunos amigos y triunfó", comentan.

De las amistades y la gente de confianza, la aplicación pasó al gran público. Primero mediante el blog donde dan a conocer sus proyectos, www.aureumdigital.com, en el cual colgaron Atenea para su descarga gratuita. Después mediante el boca a boca en foros y webs. El resultado, 10.000 usuarios. Pero el verdadero salto cualitativo lo dieron hace unas semanas. Atenea apareció en abril en la portada de Softonic, el portal hispano de referencia sobre programas informáticos. "Y en 15 días alcanzamos 100.000 usuarios", apuntan. La acogida fue notable: Softonic les concedió una de sus notas más altas, un 8, y los usuarios, algo más, un 8,5.

Atenea empezó a codearse con los grandes del sector. E incluso llegó alguna propuesta comercial desestimada por Javier y José Luis. Pero también surgieron los problemas: la saturación de los servidores, los recelos y acusaciones, las amenazas de demanda... "Nos han puesto trabas y nos han acusado de robar el ancho de banda. Pero no robamos nada", aseguran los dos extremeños, que presentan a Atenea como una versión de Google o Youtube centrada en la música: "la aplicación busca automáticamente el programa que permite acceder a las canciones, en lugar de que lo haga el usuario". Por este motivo se muestran tranquilos cuando se les interroga sobre la legalidad de Atenea: "No cometemos ningún delito facilitando las descargas: ni hay ánimo de lucro ni archivamos música".

Pese al éxito, los problemas les han obligado a restringir temporalmente el acceso a Atenea. Ahora solo se puede descargar y usar con invitación --han repartido un millar entre amigos y conocidos--. Pero el objetivo es volver a abrir Atenea a todo el mundo y de forma gratuita en unos meses. "Aprovecharemos el verano para mejorarlo y ampliar los servidores", apunta Javier. Y además pretenden hacerlo compatible con redes sociales como Facebook y Tuenti para que los usuarios compartan su música.

Pero para eso habrá que esperar. De momento Javier y José Luis disfrutan del éxito y recogen laureles. Los últimos, los de la Escuela Politécnica de Cáceres, que ayer les premió durante un acto con motivo de Santo Domingo de la Calzada, patrón del centro.