Más de 40.000 personas siguen cada día la programación de la red de televisiones locales en Extremadura. Un estudio elaborado por Media Planning sitúa a la comunidad extremeña entre las regiones españolas en las que tiene mayor aceptación los contenidos de estas cadenas.

Durante el pasado año, las televisiones locales alcanzaron una audiencia media diaria en el conjunto de España de 179.000 espectadores, lo que representa un incremento del 23% respecto al seguimiento audiovisual del año anterior. Por la noche, esa audiencia media llega a ser de 383.000 espectadores, frente a 312.000 que se registraron en el 2002.

Según datos facilitados a Europa Press por Media Planning, esta audiencia se distribuye en 43.000 espectadores de media en Andalucía, una cantidad similar en Extremadura, 30.000 en Cataluña, 23.000 en Madrid, 17.000 en la Comunidad Valenciana, 16.000 en Canarias, 8.000 en Galicia y en Castilla La Mancha y 7.000 en País Vasco.

Estas emisoras representan una cuota de pantalla del 2,5%. Los canarios son los que más tiempo dedican a ver estas emisoras, con un promedio de 10 minutos.

CENSO REGIONAL Extremadura cuenta en la actualidad con una veintena de televisiones locales, según el último censo elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. A pesar del incremento de frecuencias de este tipo que ha experimentado el mercado audiovisual extremeño, sólo un 40% de la población extremeña (unas 400.000 personas) puede sintonizar en sus hogares una televisión de este tipo.

La comunidad casi ha duplicado el número de TV locales censadas con respecto a las que operaban en la región en 1999. En los últimos años, la comunidad ha experimentado un agrupamiento de emisoras en torno a redes de televisiones locales con tramos horarios de programación simultánea.

Estas alianzas están respaldadas por grandes grupos de comunicación y representan un nuevo modelo dentro del mercado audiovisual. En el caso de Extremadura, gran parte de las frecuencias se engloban dentro de la oferta de Localia Televisión, que gestiona Pretesa --una filial del grupo Prisa--, y que cuenta con presencia en la mayoría de las grandes núcleos poblacionales de la región.

Además, otros grandes grupos de comunicación ofrecen su parrilla de contenidos en la comunidad autónoma, caso de UNE (filial de Tele 5), Canal 47 o el grupo Correos.