La Audiencia Nacional ha fijado el próximo 18 de marzo para la celebración del juicio por el conflicto colectivo que han planteado los sindicatos contra las medidas unilaterales de ajuste laboral aplicadas por Liberbank. La demanda, presentada la pasada semana, ha contado con el respaldo de la totalidad de las Secciones Sindicales presentes en la entidad (CCOO, CSIF, STC-CIC, Sibank, UGT, CSI, Sibanca y Apecasyc). «La unidad sindical, tantas veces demandada, que ha existido a lo largo de las pasadas negociaciones se mantiene, ya que nos proporciona mayor fuerza y consideramos que es la mejor manera de luchar contra estas medidas totalmente injustificadas», se destacó ayer desde los sindicatos en una nota conjunta para la plantilla.

En ella también se comunicó que la primera de las movilizaciones previstas tendrá lugar precisamente coincidiendo con la celebración en Madrid del juicio, y consistirá en una concentración de delegados.

El pasado mes de diciembre, Liberbank, el banco participado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Extremadura, comunicó la aplicación a partir del 1 de enero de este año de un plan de recorte de costes laborales con carácter unilateral, tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos, y que incluye una disminución de los salarios para la plantilla de entre el 5% y el 8,75%.