¿Están preparados los empresarios extremeños para asumir la futura ley de igualdad que pretende aprobar el Gobierno central? De momento, las auditorías de género que se llevan a cabo en las empresas de la región, con el fin de conocer qué número y tipo de trabajo son desempeñados por mujeres, han permitido hasta ahora comprobar que los empresarios no son conscientes de la desigualdad de la mujer, pues la consideran como un factor cultural y normal.

Mérida acogió ayer una jornada sobre Experiencias y resultados en materia de igualdad de oportunidades en las empresas , una iniciativa organizada por la Fundación Mujeres que ha reunido a diversos representantes de empresas y asociaciones empresariales con el fin de abordar este tema.

Una cosa quedó clara: todavía es necesario que se produzcan algunos cambios en la región. Para el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz Peña, una vez conseguido que en el mercado extremeño se cree mucho más empleo para mujeres, ahora hay que trabajar "más con convicciones que con subvenciones" para cambiar roles.

No obstante, insistió en que la Administración regional trabaja desde hace tiempo en el fomento de la igualdad. El Plan Integral de Empleo de Extremadura, aseguró, incluye un programa para incrementar el número y la calidad del empleo de la mujer y destacó que la discriminación positiva impulsada desde hace años por la Junta en sus políticas de empleo "están dando resultados". Así, reiteró, de los 10.500 empleos nuevos que se crearon el año pasado, cerca del 90% son de incorporación de la mujer.

Ruiz Peña especificó que el programa de auditorías de género todavía no ha concluido y agregó que, además de para conocer la situación de la mujer en el mercado laboral extremeño, la experiencia permitirá "cambiar muchas cabezas por dentro", ya que "no sólo se pretende incorporar a más mujeres sino hacerlo en puestos directivos".

Las auditorías servirán también para que las empresas, que se han sometido voluntariamente a este programa, descubran qué es lo que está pasando dentro de la gestión de sus recursos humanos.