Las aulas de colegios e institutos de la región han perdido en los dos últimos cursos casi 4.200 alumnos, una caída mucho más notable en los centros públicos que en los privados; si bien el descenso es progresivo cada año en ambos casos. Según los datos oficiales del Ministerio de Educación, el pasado curso se matricularon en Extremadura en enseñanzas no universitarias 179.289 estudiantes (1.472 menos que el curso anterior y 4.182 menos que en el ejercicio 2015/2016), con una bajada de alumnado en estos dos últimos cursos de 3.500 en la enseñanza pública y 682 en la privada.

La caída de alumnos es generalizada año tras año tanto en uno como en otro sector. Pero si se tienen en cuenta los datos de la última década, para poder analizar con mejor persperstiva la situación, se observa como la enseñanza pública, pese al descenso anual, tiene ahora 1.219 alumnos más; mientras que la privada ha perdido en una década 2.441.

En cualquier caso, la opción de estudiar en centros públicos es abrumadora en Extremadura; donde el 80,2% de los alumnos la elejieron el último curso, solo superada por el 80,9% de Castilla-La Mancha, muy por encima de la media en España (67,3%).

La principal causa de este descenso en el número de alumnos es el menor índice de natalidad, causa común en el resto del país.

LA UNIVERSIDAD TAMBIÉN PIERDE // La Universidad de Extremadura tampoco se libra de esta merma progresiva de alumnado. Atendiendo a los últimos datos oficiales del Ministerio (los últimos son del curso 2016/2017), la UEx ha perdido 4.869 estudiantes en una década; mientras que en España se han matriculado 90.580 alumnos menos en las universidades en ese período. Solo Madrid, Murcia y La Rioja tienen más alumnos universitarios que hace diez años.

Y todo ello cuando falta un mes para que de comienzo el curso escolar 2018/2019 en la región.

Las clases se iniciarán el 12 de septiembre para segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria Obligatoria y finalizará, con carácter general, el 21 de junio. Un día después, el 13 de septiembre comenzarán en primero y segundo de Bachillerato, los segundos cursos de Formación Profesional Básica y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, mientras que en el primer curso de FP Básica empezará el 20 de septiembre y en los primeros de ciclos formativos el primer día de actividades lectivas será el 25 del mismo mes.

Todas estas enseñanzas finalizarán el curso el 21 de junio, excepto las de segundo de Bachillerato, cuyo final será determinado mediante circular por la Secretaría General de Educación.

Las actividades lectivas de Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza se iniciarán el 1 de octubre, al igual que las de las Escuelas Oficiales de Idiomas, enseñanzas de idiomas para las que el final de las clases será el 31 de mayo. Asimismo, el alumnado de Arte Dramático, Diseño y Música iniciará el curso el 19 de septiembre y lo finalizarán también el 21 de junio.