La Comunidad Autónoma de Extremadura destinará durante el año 2006 un total de 78,4 millones de euros a la atención a la dependencia de personas mayores y discapacitados. Así lo puso de manifiesto ayer la Junta en un comunicado de prensa, en el que aseguró que Extremadura es una de las regiones que más medidas prepara en los últimos tiempos de cara a afrontar con garantías la puesta en marcha, a partir del próximo año, del Sistema Nacional de Dependencia.

Para ello, añade la Junta, "en 2005 la Consejería de Bienestar Social destinó 71,5 millones de euros para atender a personas dependientes, bien personas mayores o discapacitadas, con algún tipo de problema para realizar por si mismas tareas diarias". La aprobación de la ley de autonomía personal y atención a la dependencia este año supondrá para la región que se destinarán durante el 2006 otros 6,9 millones de euros para acciones en este ámbito.

Conforme a los datos del Ejecutivo regional, en Extremadura existen 40.824 personas dependientes, de las que 6.711 se incluyen en el Grado 3 o gran dependencia, colectivo que será el primer destinatario de las medidas previstas en la nueva norma.