La participación aumenta casi dos puntos en las elecciones estudiantiles celebradas el pasado jueves en la Universidad de Extremadura (Uex). Un hecho que rompe las previsiones realizadas a priori desde distintos sectores universitarios, ya que el número de candidaturas presentadas en los comicios del año 2001 fue muy superior a las que concurrieron a las elecciones del día 2. Según los datos provisionales hechos públicos por la universidad extremeña, el 14,26% de los estudiantes de la Uex ejercieron su derecho al voto, casi un 2% más que en los últimos comicios de estas características, en los que votaron el 12,55%.

No obstante, estos índices siguen siendo muy bajos ya que de los 24.093 estudiantes que tenían derecho al voto, sólo lo ejercieron 3.436 personas a pesar de la campaña informativa puesta en marcha desde el vicerrectorado de Estudiantes para concienciar a los alumnos de la importancia de estar representado en los distintos órganos de gobierno de la Uex.

SIN SORPRESAS La única asociación estudiantil que se presentó a los comicios del jueves, además de los independientes, fue I+D (en el 2001 se presentaron 7 agrupaciones y las candidaturas independientes). Antonio Fernández, estudiante de la Facultad de Económicas y presidente de I+D, aseguraba el día de las elecciones que en cuanto a los resultados para el Claustro no cabía ninguna sorpresa ya que sólo había 60 candidaturas y este órgano de gobierno dispone de una representación estudiantil de 69 miembros.

La otra organización estudiantil que aún se mantiene activa en la universidad extremeña, Ajex, decidió no concurrir a estas elecciones como grupo por lo que muchas de las candidaturas que se han presentado como independientes pertenecen a miembros de esta asociación. Tras un periodo para las reclamaciones, los resultados definitivos se conocerán el día 14.