El presupuesto del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) aumenta un 6,51 por ciento en 2017 respecto a 2016, con un total de 8,3 millones de euros, que permitirá desarrollar un plan específico de atención a menores, víctimas de violencia de género, dotado con 78.000 euros.

Así lo ha explicado el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco, dentro de la ronda explicativa de las partidas del presupuesto de 2017 en la Asamblea de Extremadura.

En su conjunto, el presupuesto de presidencia asciende a 102,6 millones de euros, un 0,34% más respecto a 2016, lo que supone 340.000 euros más para poder gastar.

Según Blanco, los gastos en altos cargos se está moderando, que ahora se extiende al personal eventual, y es "profundamente transformador desde el punto de vista de las transferencias a asociaciones".

Los 8,3 millones de euros permitirán disponer de 1,9 millones de euros más a la red de oficinas de igualdad, mayor coordinación en los puntos de atención psicológica, reforzar el seguimiento de mujeres con protección y destinar 500.000 euros para ayudas para la recuperación integral de estas víctimas.

En materia de juventud, supondrá un crecimiento del 2 por ciento, con especial atención a los espacios de creación y convivencia joven que tendrán 206.000 euros para integrarse, además de intentar recuperar el gabinete de Iniciativa joven.

También se incide en la educación no formal, y en destacar el VI Plan de Juventud, con más de 290 medidas, que será presentado en el Consejo de Gobierno y al que seguirá el de Empleo Joven.

En cooperación al desarrollo, se destina un millón de euros más, para alcanzar los 11 millones, mientras que en cultura se destinan "154.000 euros al día" para gastar, con especial atención en los jóvenes creadores, la industria creativa, el tejido asociativo y la cultura en pueblos y ciudades.

También se centra en la promoción cultural, con una subida de 6%, o un 5 por ciento para la red de teatro, y se doblan las partidas para las giras de compañías extremeñas fuera de la región gracias al superávit del Festival de Mérida.

Sin embargo, para la portavoz del PP, Gema Cortés, este incremento "genera muchas dudas", ya que en 2016 se presupuestaron 84 millones de euros y en 2017 se programan 83.

En su opinión, cultura "es un año más la perjudicada", ya que baja en un millón de euros más y se pone de manifiesto que desde que gobierna Guillermo Fernández Vara "no solo se le ha relegado a un papel secundario", sino que la asignación baja en un 12,6 por ciento respecto a cuando gobernó el PP.

Asimismo, critica que en el apartado de Mujer e Igualdad no se destine nada al desarrollo de la Ley Lgtbi, que se aprobó en la Cámara con el apoyo de todos los grupos, o medidas concretas de lucha contra la brecha salarial.

En este sentido, ha destacado que solo se destinan 21.000 euros para el Plan de Igualdad, que debería entrar en vigor en enero de 2017.

Además, considera "sonrojante que se saque pecho" de los 500.000 euros para las mujeres, víctimas de violencia de género, cuando en la etapa de Monago se destinaban 900.000 euros.

En cuanto al Plan de Empleo Joven, señala que no cumple los retos que se demanda y no incluye acciones que eviten que los jóvenes se marchen de la región.

Por último, echa en falta que "un año más" no se incluyan partidas para la prometida Ley de Prevención del Consumo de Alcohol y que en Acción Exterior también se rebajen las partidas en 600.000 euros.