El índice de puntualidad del aeropuerto de Badajoz ha aumentado en torno a un 3% en lo que va de año, según el último informe remitido por Aena al Congreso de los Diputados. Aún así el aeródromo pacense, en el que sólo opera Air Nostrum, filial de Iberia, con vuelos de Madrid a Barcelona sigue estando entre los que registran un mayor porcentaje de retrasos.

Según los datos de Aena, a los que ha tenido acceso este diario, en el 2002 el 13,3% de los 1.073 vuelos comerciales programados acumularon un retraso superior a los treinta minutos. Mientras, en los tres primeros meses de este año --últimos datos disponibles-- el volumen de vuelos retrasados se situaba ligeramente por debajo del 10%.

DATOS CONCRETOS

Así, en enero hubo cien vuelos en el aeropuerto de Talavera la Real, de los que diez sufrieron un retraso superior a la media hora. En febrero hubo 88 vuelos con sólo cinco retrasos y en el mes de marzo cien vuelos y siete de ellos retrasados.

El aeródromo español que sufre más problemas de horario es, con mucha diferencia el de Torrejón, donde 25 de cada 100 vuelos salen más de media hora tarde. El de Málaga, el de Barajas y el de Jerez también sufren problemas.

Por el contrario, los Tenerife-Norte, Granada, El Hierro, León, Zaragoza y Pamplona se sitúan entre los más puntuales, con tasas de puntualidad que rondan el 95%.