La Defensoría del Pueblo registró el año pasado más de 5.000 quejas procedentes de Extremadura, lo que representa un "aumento considerable" de "más de un 30%" sobre las planteadas en 2011, de acuerdo a los datos facilitados ayer por Soledad Becerril, máxima responsable de esta institución.

En concreto, explicó que los principales temas que provocan que los ciudadanos se dirijan a la defensoría son los relacionados con aspectos de carácter económico y de relaciones con las entidades bancarias, retrasos en administración de justicia, y también demoras en asignaciones que pueden corresponder a la Ley de Dependencia.

A su vez, Becerril señaló que a nivel nacional la cifra de quejas que hicieron llegar los ciudadanos a su departamento acumuló un incremento "muy importante".

En este sentido, preguntada sobre si ha aumentado el número de quejas en relación a asuntos económicos, resaltó que se ha incrementado en toda España, al igual que las quejas formuladas por funcionarios en todo el país. "En toda España los funcionarios han visto disminuidos sus salarios y han visto disminuidas o recortadas la paga extra y se han quejado. Desde el defensor hemos hecho las recomendaciones al Gobierno que nos han parecido más importantes pero en esta materia concreto no fueron aceptadas", detalló Becerril, quien también apuntó que la Administración de Justicia es "a juicio de la mayoría muy lenta".

Por otra parte, recordó que en materia de desahucios su departamento realizó una recomendación "urgente y grave" al Gobierno porque consideraba que "había que detener la situaciones de familias que no podían por situación sobrevenida en los últimos tiempos hacer frente a sus deudas hipotecarias", y añadió que el Gobierno estipuló un decreto por el que "esos alzamientos están detenidos" y también que "se está tramitando una ley".

De igual modo, agregó también en cuanto a las recomendaciones que su institución realiza a los gobiernos autonómicos que "en un alto porcentaje" estas administraciones "aceptan esas recomendaciones".

Finalmente, indicó que los extremeños están en la media en cuanto al uso de la oficina del defensor, y remarcó que en su reunión con el presidente extremeño José Antonio Monago puso su departamento "a disposición de todos los extremeños".