La Guardia Civil abrió 173 expedientes sancionadores por infracciones al plan de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) desde el 1 de julio al 15 de octubre, período de vigencia del plan, lo que supone un 40% más que los 123 denunciados el pasado año. Se trata en la mayor parte de los casos de una supuesta infracción por quemas ilegales en el campo durante ese período, en el que está prohibido cualquier quema y la realización de barbacoas. Además, el fiscal de medio ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha remitido a los juzgados siete informes por distintas negligencias.

Son datos facilitados ayer por el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, en la Asamblea de Extremadura, donde informó de que se ha detenido a 18 personas por los distintos incendios registrados. A este respecto, indicó que durante el período de vigencia del plan Infoex de este año se han producido 863 incendios forestales, un centenar más que durante el año pasado, y se han quemado 4.310 hectáreas, frente a las más de 12.400 que ardieron hace un año.

Se da la circunstancia de que sólo los incendios de Cañaveral y Carrascalejo devastaron casi la mitad del total de la superficie calcinada en la región, aunque López Iniesta destacó que en el 90% de los fuegos se quemaron menos de cinco hectáreas. En este sentido, comentó que en el primer caso el fuego se inició por culpa de un soplete utilizado por uno de los trabajadores de las obras de la Autovía de la Plata, mientras que el de Carrascalejo fue intencionado.

El consejero indicó que el 44,5% de los incendios han sido precisamente intencionados y que un 11% se han debido a negligencias. Además, subrayó que un 19% de los casos se ha debido a causas desconocidas, frente al 33% del pasado año, fruto de la mayor investigación, dijo.

Sin embargo, para el PP la falta de prevención y medidas es la causa de muchos fuegos. El diputado José Antonio Echávarri, acusó al consejero de "mentir" al ofrecer las cifras de hectáreas quemadas, y criticó, por otro lado, que los ayuntamientos no serán capaces de aplicar las medidas previstas en el plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Preifex), sin la ayuda económica de la Junta.

Para el responsable de Desarrollo Rural, "en el peor de los casos, los ayuntamientos no pasarán de los 10.000 euros", y reiteró que el plan "no es la salvación a todos los males".