+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ÚLTIMOS DATOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Aumentan un 6,5% las condenas en la región por violencia machista

También suben el número de denuncias y de órdenes de protección. Hay más de 200 maltratadores que cumplen penas en las cárceles extremeñas

 

Manifestación en Cáceres para denunciar la violencia machista. - FRANCIS VILLEGAS

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
15/10/2019

Hay más denuncias, más órdenes de protección y más sentencias condenatorias. También más víctimas de violencia machista que salen a la luz. La lacra que no cesa. Los últimos datos del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) referidos al segundo trimestre de 2019, reflejan que las condenas por delitos de este tipo se han incrementado en Extremadura un 6,5% en relación al mismo periodo del año anterior. Significa que de las 123 que han sido dictadas por los órganos judiciales extremeños, en 114 de ellas se ha impuesto una pena al maltratador. A nivel nacional, el aumento de las sentencias condenatorias ha sido del 1,4%, por lo que el repunte extremeño es llamativo en esta ocasión.

También han subido el número de órdenes de protección adoptadas en la comunidad autónoma. Se solicitaron 240 (en el segundo trimestre del año pasado fueron 227) en los órganos judiciales, de las cuales se activaron 188, lo que implica un 1,1% más que las registradas en el periodo anterior. Asimismo, se denegaron 52. En el cómputo nacional ha habido, en un porcentaje similar, un incremento de las medidas de protección puestas en marcha.

Se ha producido igualmente en Extremadura un alza en el número de denuncias si se compara el segundo trimestre de este año con el de 2018: se han presentado 632, que significa un 1,6% más. No obstante, a nivel nacional, se ha registrado un descenso en este número de denuncias, con un 3,7% menos.

¿LAS PENAS? / ¿Qué penas se imponen a los maltratadores? Depende de la gravedad del delito. Este verano la delegación del Gobierno en Extremadura ofreció datos sobre el número de maltratadores que cumplían condena en las cárceles extremeñas. En agosto había 207 internos en la región por delitos relacionados con la violencia machista, 102 en el centro penitenciario de Badajoz y 105 en el de Cáceres.

Las mismas fuentes ofrecían también datos de cuántos casos activos de violencia machista hay ahora mismo en la comunidad: a fecha 30 de junio, existían 1.597, 917 en la provincia de Badajoz y 680 en la de Cáceres.

1.597 mujeres que deben ser protegidas.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España