A nadie le gusta esperar. Y cuando se trata de la salud, menos aún. Los extremeños se quejan cada vez más por el tiempo que aguardan para acudir a un especialista, realizarse una prueba diagnóstica o someterse a una prueba quirúrgica. Así lo confirman los datos de la Memoria 2009 del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, que señalan que pese a mantenerse estables en líneas generales los tiempos que esperan los pacientes extremeños con respecto a años anteriores, las quejas planteadas ante este organismo han incrementado un 25%.

En total, el Defensor del Paciente abrió durante el pasado año 1.021 expedientes --frente a los 814 del ejercicio anterior--, de los que 427 son reclamaciones y sugerencias, y los 594 restantes se refieren a solicitudes de aplicación de la Ley de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada. Si se comparan por separado, cabe destacar que es la primera vez, desde que esta institución iniciara su andadura en 2003, que desciende el número de reclamaciones, y lo hizo en un 8% --en 2008 hubo 465--.

Sin embargo, atendiendo a las solicitudes para la aplicación de Ley de tiempos de espera, la situación es muy distinta, ya que ha experimentado un incremento del 70%, pasando de 349 del 2008 a las 594 registradas en el 2009. Una de las razones que argumenta el propio Defensor del Paciente para que se haya producido este incremento se encuentra en que esta institución es cada vez más conocida entre los ciudadanos, como demuestra el auge experimentado a su vez por el número de usuarios de su página web, así como de las visitas y de los participantes en foros virtuales.

Cabe recordar que los plazos máximos que otorga la citada ley para que los pacientes atendidos son de 180 días naturales en el caso de intervenciones quirúrgicas, 60 días para el acceso a primeras consultas, y 30 días para la realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas.

En este sentido, la mayor parte de las solicitudes presentadas, 358 (un 60%), se refieren al incumplimiento de los plazos para ser atendido por el médico especialista. Las pruebas diagnósticas acumulan 185 solicitudes (31%) y las intervenciones quirúrgicas 39 (6,5%).

Por áreas sanitarias, las Cáceres y Badajoz son las dos en las que más solicitudes se presentan, debido en buena parte, como así advierte el Defensor de los Usuarios, a que en ellas --además de ser las que cuentan con mayor población-- se encuentran los centros sanitarios de referencia y, por tanto, es donde se realizan más intervenciones y pruebas.

Atendiendo a las especialidades, las consultas que más quejas suscitan son las de Traumatología (124), Oftalmología (61) y Neurología (40). En el caso de las intervenciones quirúrgicas, en Dermatología (34) y Traumatología (17), mientras que las pruebas diagnósticas que más solicitudes provocan para la aplicación de los tiempos máximos son Ecografía (77), Resonancia Magnética Nuclear (41) y Tomografía Axial Computerizada (16).

MAS QUEJAS, EN MERIDA En cuanto a la presentación de reclamaciones, el área de salud que más aglutina es la de Mérida, donde se registran 1 por cada 971 habitantes. Se trata de una cifra mucho mayor que en cualquier otra, ya que le siguen Badajoz, con 1 por cada 3.933 y Cáceres, con 1 por cada 3.081.

El Defensor del Paciente aclara que en Mérida, se debe en muchos casos a una serie de problemas con las listas de espera y citaciones para revisiones, principalmente de Ginecología y Cardiología, un problema que se arrastra del año anterior. Este asunto provoca que la reclamaciones por disconformidad por la lista de espera y citaciones sean las únicas que aumentan. En el resto (deficiencias estructurales y personales; organizaciones y normas; atención personal y/o asistencial; información; otros) descienden. Al 31 de diciembre se habían resuelto el 94% de las 427 reclamaciones.