El número de donantes de sangre en Extremadura ha crecido el 9 por ciento en el primer semestre del año, lo que supone 2.190 más, mientras que se han producido un total de 24.025 donaciones.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, en su visita al Banco de Sangre extremeño en Mérida, ha señalado que gracias a las 24.025 donaciones en la región, se obtuvieron 24.211 hematíes, 13.041 plaquetas y 2.587 unidades de plasma.

El director gerente del SES también ha aludido a las donaciones de sangre de cordón umbilical, que suponen un total de 387 en la región, y al banco de leche materna, que con ocho nuevas donantes ha alcanzado 104,4 litros.

"Estas cifras demuestran la generosidad de los extremeños", ha afirmado García Guerrero.

Para no descender en número de donaciones, este mes de agosto las unidades móviles del Banco de Sangre de Extremadura recorrerán 9.000 kilómetros para realizar más de 4.000 donaciones por toda la región.

El director también ha recordado que Extremadura es la segunda comunidad autónoma que tuvo un mayor incremento de donaciones de sangre en el año 2012, con 50.663 donaciones totales cuando las aportaciones descendieron en el conjunto del país.

Por otra parte, García Guerrero se ha referido al número de profesionales operativos durante el verano en los hospitales y ha asegurado que la cobertura sanitaria está garantizada porque en verano disminuyen los pacientes y, por tanto, la plantilla.

"A la gerencia del SES no ha llegado ninguna queja de que algún servicio esté colapsado", ha explicado.

Según el director, antes de que comience la época estival se hace una planificación desde el SES y, salvo algún contratiempo, las necesidades quedan cubiertas en su totalidad.