Los extremeños nos quejamos más. El número de reclamaciones recibidas por el Defensor del Pueblo desde Extremadura se disparó el año pasado con un incremento del 90% --en concreto se recibieron 699 expedientes frente a los 367 del 2011--.

El incremento fue todavía mayor en las solicitudes de interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional, donde se ha pasado de 82 solicitudes de recurso en el 2011 a las 4.626 del pasado año registradas en Extremadura. La mayoría de las demandas se realizaron por temas de empleo, educación y cultura, que acaparan casi 4.600 del total, según recoge el informe del Defensor de Pueblo presentado ayer. Además, también hay 44 demandas de interposición de recursos por cuestiones de seguridad y justicia, dos sobre sanidad y política social y una sobre economía y hacienda.

En cuanto a los expedientes de quejas, la mayoría se interpusieron en la región por los mismos temas que los recursos: 259 por empleo, educación y cultura, 134 por seguridad y justicia, 115 por sanidad y política social, 33 por temas de medioambiente y urbanismo, 80 por economía y hacienda y 12 por migraciones. El 65% del total provienen de Badajoz y el resto de Cáceres.