Los accidentes de tráfico en las carreteras extremeñas se incrementaron un 6,2% el pasado año, un periodo en el que se registraron 120 siniestros --siete más que en el 2001--, lo que supone que Extremadura sea la tercera comunidad autónoma en la que más se han elevado los accidentes y una de las seis en las que no se han reducido este tipo de siniestros.

En cuanto a las víctimas mortales, la comunidad extremeña es una de las que ha disminuido sus cifras, un 4,4%, pasando de 137 muertos en el 2001 a 131 el pasado año, lo que la sitúa casi dos puntos por debajo de la media nacional que es del -2,9%, según el último balance de la Dirección General de Tráfico (DGT).

COMPARATIVA

Las cifras del 2002 recogen un paulatino descenso de muertos desde el año 1999, fecha en la que más víctimas mortales se produjeron durante la última década, no obstante, en cuanto a los accidentes, el 2002 es el segundo año en el que más siniestros ocurrieron desde 1995.

En total 4.026 personas perdieron la vida en los 3.434 accidentes mortales contabilizados en las carreteras españolas durante el año 2002. Baleares y La Rioja fueron las comunidades en las que más disminuyeron los accidentes de tráfico, con descensos del 28,1 y 24,4%, respectivamente, y en las que más descendió el número de víctimas mortales (31,9% y 23,7%, respectivamente).

Por el contrario, las dos regiones en las que más aumentó la siniestralidad fueron Cantabria, un 35,1%, y Asturias, 27,2%, a ellas se sumaron, Valencia (2,1%), Canarias (1,8%) y Andalucía (0,9%). Además, el número de fallecidos creció de forma destacada en Asturias (32,8%) y en Cantabria (28,5%).

Según explica en una entrevista concedida Efe el director general de la DGT, Carlos Muñoz Repiso, entre los factores que determinaron la mayoría de los accidentes mortales del 2002 se encuentran "la distracción y somnolencia, que ha influido como factor determinante en algo más del 26% de los accidentes, y el segundo es la velocidad inadecuada".

Por otra parte, los conductores extremeños consideran a las patrullas de carretera como la medida más eficaz para prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial, seguida de los controles de alcoholemia. Asimismo, las campañas de publicidad de fuerte impacto son para los extremeños las acciones de menor efectividad. Así se refleja en el estudio Valoración de las medidas para la prevención de accidentes realizado por Linea Directa Aseguradora, en el que se analiza el grado de eficacia de las principales medidas de la DGT.