Un total de 571 mujeres han denunciado por violencia de género a sus parejas o ex parejas en el primer semestre del año en Extremadura, según los datos facilitados por el Instituto de la Mujer, lo que supone un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del 2005, el que las denuncias llegaron a 550.

La tendencia ha sido similar a la nacional, ya que el número de denuncias también ha crecido en los primeros seis meses del año. Las mujeres españolas han presentado 29.835 denuncias por violencia de género en el citado periodo, superando en 1.124 las del 2005.

Los datos muestran que el mayor número de denuncias de violencia doméstica van dirigidas contra el cónyuge, seguido del compañero sentimental, el ex compañero sentimental, el ex cónyuge, el ex novio y el novio. Por tanto, una de cada tres denuncias está presentada en el marco de una pareja rota, contra el ex marido o la ex pareja.

De otro lado, en el periodo contabilizado, 5.203 hombres también han puesto en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado los malos tratos recibidos por parte de su compañera.

El 74% de las denunciantes tiene menos de 40 años, siendo el grupo más numeroso el de las mujeres que tienen entre 31 y 40 años, seguido por el de mujeres de entre 21 y 30 y de entre 41 y 50 años.

Por comunidades autónomas la cifra más alta de denuncias se ha registrado en Andalucía con 6.892, seguida por Madrid y la Comunidad Valenciana, con 4.888 y 4.334 respectivamente. En el País Vasco el Instituto de la Mujer solo incluye cuatro denuncias, pero hay que tener en cuenta que en esta comunidad la citada institución solo dispone de los datos facilitados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. El menor número de denuncias se registró en Ceuta, con 93. Sin embargo, la ciudad autónoma acumula una de las tasas más elevadas de denuncias por millón de mujeres, junto con Melilla, Canarias, Baleares y Murcia. En el polo opuesto se sitúan las comunidades autónomas de Navarra, Galicia y Castilla la Mancha, que registran las tasas más bajas.