Extremadura es una de las comunidades autónomas en las que más ha crecido la criminalidad durante este año, aunque todavía se mantiene entre las más tranquilas de España con una de las tasas más bajas. Un informe de la Secretaría de Estado de la Seguridad indica que entre los meses de enero y septiembre la región ha experimentado un incremento del 5,7%, una cifra superior a la media española (+3,6%), similar a la de Andalucía y sólo superada por la de las comunidades autónomas de Castilla y León (+11,8%), Castilla-La Mancha (+11,3%) y La Rioja (+5,8%).

Teniendo en cuenta estos datos, la delincuencia en Extremadura habría crecido en sólo nueve meses más del doble que en todo el pasado año, en el que la subida, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, fue del 2,74% --siempre teniendo en cuenta las denuncias presentadas ante los cuerpos de seguridad del Estado--.

Los datos, que ha hecho público El País , no han sido desmentidos por el Ministerio del Interior, desde el que aseguraron a este diario que las cifras oficiales se darán a conocer a finales de año. De igual forma, desde la Delegación del Gobierno en Extremadura no quisieron valorar las cifras recogidas en el estudio.

El informe destaca que la delincuencia y la inseguridad ciudadana han mantenido un crecimiento en todo el país, lo que ha situado la tasa de criminalidad --las infracciones penales cometidas por cada 1.000 habitantes-- en un 49,4, muy lejos de la media europea, que alcanza el 70.

Por su parte, la tasa de criminalidad en Extremadura está por debajo de la media española, al igual que la de otras diez comunidades autónomas --Navarra, Asturias, Galicia, La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, País Vasco y Murcia--.

Por provincias, la tasa de criminalidad de Badajoz es 3,5 puntos superior a la de Cáceres. Mientras que en la provincia cacereña se han cometido entre enero y septiembre 25,2 infracciones penales por cada millar de habitantes, en la de Badajoz la cifra ha alcanzado las 28,7, ambas muy alejadas de las 49,4 de media nacional. Aquí Melilla es la que registra una mayor tasa, 82,3, mientras que Teruel es la que tiene la más baja, 17,7.

A nivel general, el informe destaca que durante los primeros nueve meses del año, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de todo el país han tenido conocimiento de 673.085 delitos, frente a los 686.391 registrados en el mismo periodo del 2004. Asimismo, señala que los delitos contra el patrimonio han descendido, los delitos contra las personas han crecido y las faltas han experimentado un importante aumento.