Un incremento del número de donantes y como consecuencia un aumento del volumen de operaciones de trasplante es la única fórmula mágica tras la reducción de la lista de espera de trasplantes renales, de los 114 que había el año pasado a los 96 de ahora (de 148 a 96 si se toma como referencia el año 2016).

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Nacional del Donante, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Vicente Alonso, valoró el progresivo descenso de la lista de espera de pacientes que necesitan un trasplante renal y destacó los buenos datos de los primeros cinco meses del año, en los que se han practicado 33 intervenciones, lo que a finales de año podrían suponer entre 75 y 80, cuando en 2017 se hicieron 54 operaciones a lo largo de los 12 meses.

Para el director general, de mantenerse esta tendencia se alcanzarían cifras «históricas». Lo mismo sucedería de mantenerse la tendencia de donaciones, puesto que en lo que va de año se han producido 29 (frente a las 50 que hubo en todo el 2017), lo que le lleva a pensar que el año puede concluir con entre 65 y 70 donaciones en la región.

en vivo /Paralelamente, el SES sigue buscando potenciar la donación en vivo, algo que apoyan tanto los equipos del Hospital Infanta Cristina (el de referencia para trasplantes renales en la región) y la coordinación de trasplantes.

El coordinador regional de Trasplantes, Luis López, explicó que Extremadura se sitúa por encima de la media nacional en la tasa de donaciones y solo un 15% de las familias se niegan a donar, frente al 16% a nivel estatal. Hay más de 35.000 extremeños con carné de donante, según han podido corroborar tras unificar los registros de distintas asociaciones. La mayoría, alrededor de 25.000 se han hecho donantes a través de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer). «Hay que transmitir a la sociedad y a los profesionales que la donación es necesaria para que otras personas vivan», dijo.

Junto a Alonso y López estuvieron el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa; el presidente de Alcer, Melchor Trejo; el jefe de servicio de Nefrología del Hospital Infanta Cristina, Juan José Cubero; y los presidentes de los colegios de Farmaceúticos y Médicos, Cecilio Venegas y Pedro Hidalgo. Todos coincidieron en que el «éxito» del crecimiento de donantes y trasplantes es una labor colectiva de asociaciones como Alcer, los sanitarios, los medios de comunicación y la ciudadanía.

Hoy se colocarán mesas informativas en Badajoz (en la plaza de Minayo y en la avenida de Huelva), otras dos en las consultas externas del hospital de Mérida y otra en el vestíbulo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, a cargo de Alcer, con el fin de promover la donación de órganos.