El doctor Antonio Artero lleva 28 años ejerciendo la Medicina. Es médico de Atención Primaria, trabaja en el Centro de Salud Urbano III de Mérida y es uno de los pocos facultativos consultados por este diario al que no le importa dar una opinión favorable sobre la huelga de médicos convocada por el Sindicato Médico de Extremadura (Simex). El doctor Artero hoy no pasará consulta y no tiene ningún reparo en reconocerlo porque cree que las reivindicaciones que el colectivo exige son "justas y necesarias" para mantener la calidad y la atención al paciente.

Ahora trabaja en la capital extremeña, pero afirma que toda su vida ha estado en pueblos pequeños como Trujillanos u Orellana de La Sierra, lo que en ocasiones le ha llevado a trabajar 32 horas seguidas. "En Mérida las guardias son hasta las 10 de la noche, pero en los pueblos se prolongan hasta las ocho de la mañana, hora a la que tienes que empezar a pasar consulta de nuevo", señala.

Por ello, a los que creen que esta huelga es insolidaria, el doctor les replica que "lo que es insolidario para los pacientes es que debido al cansancio que supone estar 32 horas seguidas trabajando, el facultativo pueda dar un diagnóstico erróneo". Dice además que "los médicos no son un colectivo tan privilegiado como la gente cree. Al contrario, somos mileuristas", afirma tras reconocer que su sueldo base es de 1.000 euros mensuales. "El resto se debe a complementos que cuando me jubile dejaré de percibir, cobrando entonces lo mismo que cualquier persona. Pero ahora no pedimos dinero, sino dignidad", aclara.

El doctor Antonio Artero también defiende la idea de haber convocado los paros dos meses antes de las elecciones a pesar de que el conflicto entre el sindicato y la Administración lleva enquistado varios años. "Los políticos solo se mueven cuando les hacen daño, y daño solo podemos hacer ante las elecciones. Si no convocamos ahora, luego no nos tomarán en cuenta", concluye.