El delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Extremadura, Juan Luis Picado, denunció ayer que la inestabilidad económica ha incrementado los casos de "intereses leoninos, la usura", y ha pedido que el Gobierno vuelva a penalizar esta conducta "injusta y despiadada", al tiempo que animó a los afectados a denunciar.

Picado recordó que la Ley de Represión de la Usura de 1908, más conocida como Ley Azcárate, sigue en vigor, "y de hecho ya hay tribunales que la están aplicando, declarando nulos los contratos usurarios" que debido a la crisis, reconoció, aumentan, propiciando que se disparen los casos de "intereses leoninos".

Pero el artículo primero de la ley de 1908 dice que será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés "notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso en cuestión". Según Picado, "las nuevas prácticas desarrolladas por algunas empresas, como las reunificadoras de préstamos, no solo ponen de manifiesto la actualidad de esta ley, sino que plantea la necesidad de adaptar la misma a la obligación de reprimir y combatir estas actividades".