El presidente de Consumo de la asociación de usuarios de la banca (Ausbanc), Luis Pineda, aseguró ayer que la intervención de Afinsa y Forum por presunta estafa filatélica "no estaba justificada" y lo argumentó apuntando que todas las acusaciones contra estas empresas "se han ido cayendo". Así, indicó que ni se ha probado que existiese blanqueo de dinero ni que hubiera sellos falsos, "acusaciones por las que se metió a gente en la cárcel antes siquiera de ver los sellos".

En cuanto a una supuesta sobrevaloración de los sellos, Pineda indicó que es muy cuestionable y difícil de sostener. "Es como la guerra de Irak, justificada con unas suposiciones que luego no se contrastan", explicó. Por ello, tachó de actuación contra las empresas de "inquisitorial" y "repugnante" ya que ha hundido a dos empresas con 4.000 empleados y ha frustrado las expectativas de 400.000 personas.

El responsable de Ausbanc apuntó como responsable de lo ocurrido al Ministerio de Sanidad y Consumo por no haber cumplido con la obligación de regular el sector de bienes tangibles. También indicó que todo parte del cambio de criterio contable de una inspectora de Hacienda "que de repente se le ocurre que lo que ayer era compraventa hoy es una operación financiera, con lo que empresas solventes pasan a tener una insolvencia punible".

Según aseguró, una consecuencia, reconocida ante el juez por la propia inspectora "es que Hacienda debe a Afinsa 35.000 millones de pesetas, que cobró como impuestos cuando Hacienda aún sostenía que se trataba de compraventa de valores".

Pineda arremetió contra las asociaciones de consumidores "que han sido subvencionadas para confundir y desinformar a los afectados" y evitar que pidan responsabilidades al Estado.