Plataforma logística: dícese de unas modernas instalaciones con capacidad para el transporte intermodal. Es decir, una zona que las empresas pueden utilizar con facilidad para distribuir sus productos, en este caso a España y Portugal. O, como dijo el propio Rodríguez Zapatero, un punto "para facilitar el transporte de las actividades empresariales".

El más claro ejemplo de lo que podría suponer la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico está en la Plataforma Logística de Zaragoza, actualmente una de las mayores y más modernas de toda Europa. Gracias a sus conexiones por ferrocarril, carretera y avión ha atraído a numerosas empresas, que instalan sus nuevos centros logísticos en la capital maña. Entre otras, Inditex y DHL Express.

En el caso aragonés se trata de un centro de casi doce millones de metros cuadrados que incluye aparcamientos, un área comercial, un área industrial y un área de servicios. En total, tiene capacidad para mover más de cinco millones de toneladas de mercancías al año y ha demostrado ya su poder de atracción para compañías de todos los sectores.