Aunque en principio desde Adif se había anunciado que las líneas que comunican Madrid y Extremadura estaban hoy ya operativas, la realidad es que el servicio de tren para llegar a Atocha no funciona aún. Tampoco lo hará mañana. Y no se sabe cuándo se reactivará de nuevo. Adif ha comunicado a última hora de la mañana que hay complicaciones en la vía en el tramo entre Navalmoral de la Mata y la entrada a la capital madrileña.

Por otra parte, en la web de Avanzabus se comunica que “debido a las placas de hielo y la situación causada por la nieve, las entradas y salidas a Madrid se cancelan”. Por lo que tampoco será posible estos días llegar a la capital madrileña en autobús. No se especifica cuánto puede durar esta situación.

"Toda la mañana de una estación a otra y sin información"

Uno de los afectados por las consecuencias de la histórica borrasca Filomena es Sergio Búrdalo, cacereño de 29 años que trabaja en Madrid; es ingeniero en Telecomunicaciones. Tenía un billete de autobús para viajar ayer domingo, pero tras ser consciente del temporal se acercó a la estación para comprobar que, efectivamente, la salida había sido cancelada.

Entonces compró un billete de tren para hoy lunes, para las 7.11 horas. Justo anoche le anunciaron por mensaje que se cancelaba por la nieve pero que se habilitaban más asientos en el tren de las 9.00. Esta mañana, un cuarto de horas antes de la supuesta salida hacia Madrid y ya en la estación, han comunicado a los pasajeros que el servicio también se suprimía. "He ido a la estación de autobuses para ver las opciones pero me han dicho que hasta el miércoles no se empiezan a vender billetes otra vez. En la estación de tren he tenido que hacer una cola al aire de 30 personas, porque lo que hay es una caseta de obra, para saber qué pasaba. Toda la mañana de un sitio a otro y sin que te den información", se lamenta.

Sergio Búrdalo / EL PERIÓDICO

Finalmente hoy ha optado por el teletrabajo y ha comprado otro billete de tren para mañana, aunque desde Renfe no garantizan en ningún momento que la circulación entonces ya esté reactivada. "Pero los billetes los siguen vendiendo". apostilla este joven.