Era el modelo en el que el sector fotovoltaico español había depositado buena parte de sus esperanzas para no estancarse definitivamente tras los sucesivos cambios normativos y los subsiguientes recortes en las primas. Un modelo, llamado de autoconsumo con balance neto, que ofrecía además para Extremadura enormes potencialidades, ya que hubiese sido una de las regiones donde más partido se hubiera podido sacar a la producción a pequeña escala de electricidad por parte de hogares y pymes. La idea era no solo que estos usuarios se abasteciesen de energía durante el día o en los meses de más sol, sino también permitir que el excedente generado en esos periodos se vertiera a la red, generando un sistema de compensación mediante créditos de energía que haría posible disminuir, por ejemplo, la factura eléctrica en el otoño y en el invierno.

Estas previsiones se han venido abajo tras la decisión del Ministerio de Industria de incluir el pago de unos "costes de servicios de respaldo del sistema" en su reforma energética --que la Junta de Extremadura decidió recurrir al Constitucional entre otros motivos por este--, de forma que quien genere su electricidad pagará como hacen el resto de operadores. El anteproyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros a mediados del mes pasado, en contra de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Energía y de la Comisión Nacional de la Competencia. El argumento con el que el ministro José Manuel Soria justificó entonces esta decisión fue el de que si no se impusiera esta carga, el resto de consumidores financiaría el uso, aunque fuese parcial, del sistema eléctrico por parte de estos productores.

"A la energía fotovoltaica se nos lleva años diciendo que cuándo vamos a ser competitivos y ahora que llega el momento en el que lo somos se nos grava con un impuesto al sol por el que sale más caro poner una instalación que no ponerla", critica José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que resalta que este peaje no existe "en ningún lugar del mundo. Es como si tienes una casa de campo y un día decides ponerte una chimenea, y te dicen: 'como consumes menos calefacción, ahora tienes que pagar lo que has dejado de consumir y un poco más'. Es absurdo, va contra la libertad individual". Asegura que el sector no quiere "saber nada de subvenciones, pero si por fin somos competitivos, que nos dejen competir, que no nos pongan una barrera económica".

Fernando López, director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), también se muestra crítico con la normativa ya que considera que "se está penalizando simplemente por la disponibilidad de la red, y si no se está vertiendo energía, no sé por qué razón tienen que hacerlo". A su juicio, con esta legislación se está beneficiando únicamente a las grandes compañías en lugar de "favorecer a los consumidores", justo cuando el autoconsumo comenzaba a ser una alternativa real para ellos. "Hasta hace poco el coste de los paneles solares era muy alto para permitirlo", arguye.

Desde el sector se asegura que se hubiese visto como algo razonable pagar algún tipo de gravamen en el caso del balance neto --por aquella parte de la energía producida que sí fuera a parar a la red, ya que en ese caso sí se estaría utilizando--, pero no hacerlo simplemente por consumir la energía que uno mismo produce.

Donoso también remarca que, al menos a corto plazo, el autoconsumo ni siquiera iba a suponer un menoscabo significativo para las cuentas de las grandes eléctricas. "No es que fuese a derrumbarse el sistema. Nosotros calculamos que en tres años el consumo podría disminuir el 0,1%. De lo que tienen miedo es del principio de la libertad de competencia, que cada consumidor decida qué energía va a a usar, si la de la red o la suya", sostiene.

MAS AÑOS DE AMORTIZACION De acuerdo a los cálculos de UNEF, si la reforma energética ve la luz tal y como está planteada, complicará mucho recuperar lo invertido en una instalación doméstica con paneles solares. "Hasta ahora un proyecto de autoconsumo en una pyme tenía un periodo de amortización de siete años. Con la nueva regulación pasa a catorce, pero es que un consumidor doméstico, que estaba en doce, pasa a 35. Así, ¿quién va a invertir?, lo han calculado de forma que sea así".

La normativa ha comenzado ya su tramitación parlamentaria. Actualmente está en el periodo de recogida de enmiendas, que durará varias semanas. "Calculamos que todo el proceso se realizará durante el mes de noviembre o principios de diciembre", dice este responsable de la patronal fotovoltaica, que no ve "nada fácil" modificar el texto de manera sustancial. "Eso sí, me gustaría saber qué van a hacer ahora los diputados extremeños y murcianos del Partido Popular --dos regiones con gobierno de este partido que han optado por interponer recursos de inconstitucionalidad sobre la norma--, si van a votar la ley o no. Si son coherentes, imagino que votarán en contra".

Por su parte Fernando López confía en que "las gestiones" que está realizando el gobierno extremeño permitan introducir cambios significativos en la ley. "La Junta apoya el autoconsumo y quiere que siga adelante", afirma.