Las vacaciones de los funcionarios de Tráfico están trayendo pérdidas a las autoescuelas extremeñas, que se ven obligadas a echar el cierre en verano o mantener las instalaciones abiertas sin apenas alumnos pese a que es la época de más clientes. El problema es que los 21 técnicos de las jefaturas provinciales de Tráfico encargados de realizar los exámenes del coche tanto teóricos como prácticos disfrutan a la vez de sus vacaciones y las pruebas quedan suspendidas durante el mes que las autoescuelas se llenan de estudiantes que quieren aprovechar los meses estivales para obtener el permiso de conducir. Los examinadores de Badajoz echan el cierre todo agosto y hasta septiembre no vuelven a hacer exámenes, cuando ya muchos estudiantes de Bolonia tienen que volver a las universidades; mientras los de Cáceres tienen algo más de facilidades y se ausentan del 18 de julio al 12 de agosto.

Pensando en los clientes más jóvenes, las asociaciones de Autoescuelas de Cáceres y Badajoz han conseguido que en los últimos años se venga celebrando al menos una prueba extraordinaria teórica en cada provincia, que ayer concentró en Plasencia a 350 alumnos del norte de la región y el pasado martes a más de 400 en Cáceres. Pero esta medida sigue sin ser suficiente y así se lo transmitieron ayer los presidentes de ambas asociaciones provinciales de autoescuelas a la subdelegada del Gobierno, Yolanda García.

PRIMER ACERCAMIENTO Aunque esta reunión llega tarde para buscar soluciones de cara a este verano, pese a la demanda desde principios de año, las posturas parecen haberse encontrado. "Este año ya es imposible pero parece que hay buena predisposición por parte del Gobierno para que el próximo año haya examinadores disponibles todo el verano y que la autoescuela que quiera llevar a sus alumnos a los exámenes en verano, pueda hacerlo", explicó ayer Francisco García, el presidente de la Asociación de Autoescuelas de la Provincia de Badajoz. En septiembre volverán a reunirse para detallar la solución a un problema que está suponiendo pérdidas de casi 200.000 euros al mes solo en los ingresos que dejan de percibir los profesores de las autoescuelas.

Desde las jefaturas de Tráfico señalan que están abiertos a buscar soluciones siempre que haya un acuerdo entre las autoescuelas, pero descartan que se pueda contratar más personas, "quizás la solución está en escalonar las vacaciones de los examinadores", baraja la jefa de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo. "En Badajoz hemos realizado una encuesta a más de 100 autoescuelas y 70 están a favor de cerrar el mes de agosto", señala el jefe de Tráfico de Badajoz, Antonio Marín. "Quien no quiera trabajar en verano que no lo haga pero no nos lo pueden impedir a los que sí queremos", dicen desde la autoescuela Placentina, "porque además pagamos los impuestos todo el año".

UN 50% MENOS DE PERMISOS Y es que la crisis está asfixiando a estos 300 empresarios de la región, que han visto reducir el número de matriculados en sus centros más de la mitad. Basta un dato: en los seis primeros meses del 2008 12.311 extremeños obtuvieron el permiso de conducir; en el primer semestre de este año han sido solo 6.122 personas, es decir un 51% menos. "Antes teníamos trabajo todo el año y no nos importaba cerrar un mes, pero con la crisis la demanda se concentra en el verano y no podemos permitir que nos obliguen a cerrar".