Los conductores de la comunidad autónoma han comenzado a recuperar en los centros habilitados los puntos del carnet de conducir que han perdido por sus infracciones en la carretera. Cuatro de las nueve autoescuelas extremeñas autorizadas para llevar a cabo esta formación ya han impartido algún curso y el resto espera poder hacerlo en las próximas semanas.

De momento, la demanda no es demasiado amplia, como reconocen los responsables de estos centros. En los cuatro cursos realizados hasta el momento --todos ellos orientados a la recuperación parcial de puntos-- solo han participado ocho alumnos. "Hay muchos conductores interesados en hacerlos, pero a la mayoría sólo les han restado dos o tres puntos y es necesario haber perdido más de cuatro para poder realizarlos. Esa es la cantidad que van a recuperar y no pueden acumular más de 12", explican en Autoescuela Tráfico, de Navalmoral de la Mata, la primera de la provincia de Cáceres donde se han impartido.

En este caso se trató de una sola persona que había sido interceptada por los agentes de la autoridad cuando conducía superando la tasa de alcohol permitida y hablando por teléfono. Tras asistir a 12 horas de formación teórica y someterse a una prueba recuperó cuatro puntos.

También la Autoescuela Emérita, en Mérida, ha impartido un curso para un alumno, mientras que en Plasencia la Autoescuela Monfragüe lo ha realizado para dos conductores. Hasta ahora el centro que más clientes ha tenido ha sido la Autoescuela Don Benito, con cuatro personas para recobrar parte de ese crédito perdido. Todos han superado el proceso.

CINCO, SIN COMENZAR En el resto de los casos --Autoescuela Campos, de Cáceres; Autoescuela Corón, de Coria; Autoescuela Nasa, de Badajoz; Autoescuela Galván, de Zafra; y Autoescuela Arsa, de Azuaga-- no se han iniciado los cursos por no disponer de demanda suficiente. Sin embargo, los nueve centros tienen previsto poder llevar a cabo alguno en las próximas semanas, aunque en el caso de Coria aún no han recibido la autorización preceptiva de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El balance provisional es positivo, según las valoraciones de la Autoescuela Tráfico y del presidente de la Asociación Extremeña de Autoescuelas, Rafael Muñoz. En este sentido subrayan que las clases se han desarrollado sin problemas y han contado con la colaboración de víctimas de accidentes para relatar a los infractores experiencias personales sobre los peligros que esconde la carretera.

Según explica Rafael Muñoz, los cursos se han realizado divididos en dos jornadas de seis horas, "insistiendo en la formación, ya que el objetivo es reeducar a los conductores para que no vuelvan a cometer las imprudencias por las que han sido sancionados". Previamente se somete al conductor a una entrevista para definir su perfil, así como las dificultades y problemas que pueda tener a la hora de ponerse al volante, puntualizan en la autoescuela morala. Después se ajusta el contenido de las clases teóricas y las pruebas a los resultados de este test previo.

No obstante, Rafael Muñoz, que dirige la Autoescuela Don Benito, recuerda que es muy importante que la retirada de puntos esté ratificada mediante sentencia firme. De lo contrario, el "curso no sirve para nada y el infractor no recupera puntos".