La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera "muy improbable" que Extremadura cumpla el objetivo de déficit propuesto en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) para 2016.

En ese sentido, el organismo apunta que Extremadura debe revisar "en profundidad" su Plan de Estabilidad Financiera con el fin de recoger "una senda factible de consolidación" fijada conjuntamente con el Ministerio de Hacienda.

No obstante, este organismo entiende que se ha mejorado la probabilidad de cumplimiento desde el análisis del presupuesto inicial por la adopción de un Acuerdo de No Disponibilidad (AND) del 0,2% del Producto Interior Bruto y el incremento de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2014. Además, según la Airef, los datos de abril ponen de manifiesto incertidumbres en la realización de ingresos previstos a percibir de la Unión Europea, "que han empeorado la previsión de la Airef manifestada en la evaluación del PEF de la comunidad extremeña".

La Airef no aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto para Extremadura para el ejercicio 2016, fundamentalmente por el efecto favorable de las operaciones de 2015 no recurrentes. El gasto computable estimado para 2016 crece un 5,7% respecto al nivel de cumplimiento de 2015.

Tras el análisis de los distintos parámetros, la Airef considera que la Comunidad Valenciana y Murcia se han unido a Extremadura y Aragón a la hora de tener dificultades para cumplir el objetivo de déficit del 0,7% del PIB fijado para este año. Así consta en el informe que ayer dio a conocer este organismo y en el que señala que las comunidades autónomas deben efectuar un ajuste del 1 por ciento del PIB para alcanzar el techo marcado por el Ministerio de Hacienda, cuatro décimas superior al inicialmente establecido.

UN 0,7% A FIN DE AÑO La Airef, con todo, mantiene que es "factible, aunque ajustado" que las comunidades en su conjunto se sitúen en el 0,7 por ciento de déficit cuando se cierre el ejercicio, y así, constata que "con carácter general las comunidades han adaptado sus escenarios a la nueva senda".

Y aporta circunstancias favorables para considerar que es factible llegar al 0,7 de déficit, como la mejora de la liquidación de 2014, procedente del sistema de financiación, por 703 millones de euros, o la mejora en las previsiones de gasto procedente de los mecanismos adicionales de financiación.

En cuanto a la regla de gasto, una de las medidas de corrección incluidas en el Plan de Estabilidad con el que adecuarse a los objetivos de déficit, la Airef aprecia riesgo de incumplimiento en Andalucía, Galicia, La Rioja y País Vasco, aunque puntualiza acto seguido que "en el caso de Andalucía el riesgo es mayor". Asimismo, señala que se percibe "cierta tensión" para que alcancen la regla de gasto en Cantabria y en Canarias.

Respecto de la deuda, que, tal y como recuerda este organismo supervisor, el Ministerio de Hacienda dejó para las comunidades en el 24,2 por ciento del PIB para el cierre de este año, la Airef recalca que éste se ha actualizado para llegar a un umbral cuatro décimas superior, al 24,8 por ciento.

En este contexto, Airef insta a una aplicación rigurosa de las medidas de ajuste, critica que el Estado se comprometió a aplicar un acuerdo de no disponibilidad de gasto de 2.000 millones de euros, de los que se habrían instrumentado más de 1.600 millones de euros, sin que se conozcan las partidas, mientras que más de 300 millones de euros quedarían por reprogramar y por último, aboga por la articulación de un control de la ejecución de este tipo de medidas en el Estado a través de un seguimiento mensual de Hacienda.