Autoridades regionales, provinciales y locales de la región de Malopolska (Polonia) califican de ejemplo la política local extremeña. Estas personas mantuvieron ayer una reunión con la delegación extremeña que visita varias localidades de Polonia, delegación encabezada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el presidente de la Fempex, Ramón Días Farias, y la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, entre otras personalidades.

Según recoge la agencia Europa Press, el encuentro se celebró en Cracovia y se centró en la puesta en común de experiencias en las políticas descentralizadoras de las dos regiones, las líneas de actuación que llevan a cabo y los retos a los que se enfrentan en los próximos años. Los representantes polacos agradecieron la iniciativa extremeña y señalaron el "gran ejemplo" que supone para ellos la experiencia española en la gestión de los fondos, especialmente en las infraestructuras y el desarrollo local. La capacidad de ejecución es uno de los "principales retos" a los que se enfrentan las instituciones polacas y el intercambio de buenas prácticas será "fundamental" en los próximos años.

Por su parte, los extremeños mostraron su "total disposición" a incluir a los polacos en las redes europeas en las que ya participan, en aquellos proyectos que ya se están llevando a cabo y en los que se están proyectando. Proyectos donde la participación de un socio de los nuevos países miembros es "muy valorada" por Bruselas y puede decidir la concesión de las subvenciones.

Tras la reunión, la delegación extremeña se trasladó a Wadowice, la ciudad natal de Juan Pablo II, donde fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Ewa Filipiak. La alcaldesa remarcó los lazos de cordialidad que unen a ambos pueblos y se congratuló del aumento de la participación de la mujer en España en todos los ámbitos de la sociedad y especialmente en la política. Según la alcaldesa, "un ejemplo a seguir en el resto de Europa".

Finalmente, la delegación extremeña se trasladó a Oswiecim, nombre polaco del municipio que los nazis denominaron Auschwitz, y visitaron allí el mayor campo de concentración de Europa. Durante la visita, los extremeños depositaron una sencilla ofrenda en el paredón de fusilamiento, como recuerdo y reconocimiento de los españoles que murieron en dicho campo.