Antes de que termine el año, la Junta y el Ministerio de Industria y Energía se pronunciarán sobre las autorizaciones respectivas a las las empresas que que han presentado sus proyectos para la explotación de parques eólicos en Extremadura.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, explicó que 22 de las 23 empresas que han presentado sus proyectos, han solicitado al ministerio la concesión de primas económicas, proceso que debe resolverse en los próximos meses, paralelamente al de la Junta. En los primeros meses del 2010 comenzará la construcción de los parques, que se concentran en Gata, Siberia, Serena y sur de Badajoz.

Navarro señaló que en Extremadura "no hay mucho viento, pues si en Galicia hay 2.800 horas al año, aquí con 2.000 estaría bien, por lo que la rentabilidad económica de la alta inversión que requieren estos proyectos es muy justa", algo que conocen las empresas, dijo.

La potencia total del conjunto de proyectos es de 496 megavatios, entre los 22 que continúan el proceso, sin descartar "que haya alguno que por decisiones propias no se ejecute".