La Dirección General de Medio Ambiente ha autorizado la caza de varias especies en los cotos incluídos en el Parque Natural del Tajo internacional.

En concreto, según la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura, estará permitida la caza de ciervos, jabalíes, palomas torcaces y zorzales "hasta tanto se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del espacio natural". El desarrollo de estas acciones cinegéticas deberá atenerse a los planes especiales de los cotos y cuando se trate de caza mayor será necesaria una autorización expresa de la Junta de Extremadura.

Según la Dirección General de Medio Ambiente esta autorización se debe a criterios "biológicos y técnicos". En el primer caso explica que hay "estudios poblacionales" que apuntan "la necesidad de controlar y reducir los ejemplares de, entre otros, las especies ciervo, jabalí, paloma torcaz y zorzal, para disminuir su presión sobre el medio".

En cuanto a los criterios técnicos, la Junta recuerda que el actual plan de ordenación de este parque natural "ya considera permitido el ejercicio de la caza de las especies que producen daño en la vegetación o en la fauna autóctona", previendo la regulación de esta actividad.