El Consejo de Gobierno autorizó ayer varias medidas destinadas a la mejora de las infraestructuras forestales, agrarias y ganaderas de la región con una inversión global superior a los 17 millones de euros. Entre ellas destaca la convocatoria de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de Extremadura, para el ejercicio 2019, por un importe de 10 millones de euros.

La finalidad es la consolidación y modernización de regadíos mediante actuaciones en la red que permitan garantizar las dotaciones de agua necesarias, así como para presurizarla con el objetivo de hacer posible el cambio del sistema de riego en parcela sobre una superficie delimitada. La estimación es que se pueda actuar en 20 comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública, lo que supondrá una superficie total consolidada y/o modernizada de 3.000 hectáreas, según indica la reseña del Consejo de Gobierno.

Dentro también de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo dio luz verde a la contratación de las obras de adecuación de infraestructuras para la prevención de incendios forestales en varios montes de utilidad pública de las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes con un presupuesto de 2.796.233 euros.

Asimismo, se dio el ok a la convocatoria de las ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado, para el ejercicio 2019, por un importe de 2.450.000 euros. Podrán ser beneficiarias las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino, y serán subvencionables los gastos en infraestructuras para la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de establecimientos ya existentes. Otra de las medidas aprobadas fue la contratación del suministro para la adquisición de maquinaria de obras públicas para la conservación y el mantenimiento de caminos rurales por 826.2480 euros.

Por último, el Gobierno aprobó la convocatoria de las ayudas para la realización de proyectos innovadores en el sector forestal por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, por un importe de 1.200.000 euros.

CONSEJERÍA DE SANIDAD / Por otra parte, en la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo otorgó la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de intervención en conductas adictivas desarrollados por oenegés, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, con un importe de 655.158 euros.

Además, dio luz verde a la firma de un convenio para formalizar una transferencia específica de 242.911 euros al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor para desarrollar actuaciones en materia de seguridad de los juguetes.

En Economía e Infraestructuras, acordó una transferencia de 712.319 euros a la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) para la adquisición de equipamiento científico y tecnológico.