El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en su última sesión el decreto para la aplicación y uso en el ámbito de la Comunidad autónoma de desfibriladores semiautomáticos, que contempla la regulación de su uso e instalación por personal no facultativo, y la formación inicial y continuada necesaria para la capacitación y acreditación de las personas que puedan hacer uso de ellos, informó la Junta.

También se contempla la acreditación de las entidades de formación para capacitar y acreditar a los primeros intervinientes, así como la creación de los registros administrativos previstos en la norma como instrumentos para efectuar el seguimiento y control de las personas acreditadas.

Con esto, agrega el Ejecutivo regional, se pretende la implantación sobre todo en las zonas de Extremadura donde se ha demostrado científicamente que pueden darse casos de paradas cardiorrespiratorias y previsiblemente no existe personal sanitario.

Pese a hacer constar que en la región y en la totalidad del territorio del sistema nacional de salud existen unidades medicalizadas que cuentan ya con estos aparatos, desde la Junta se indicó que con la aprobación de este decreto se pretende asegurar que cuando sea necesario utilizar los desfibriladores por parte de personal no sanitario, su uso se ajuste a criterios de calidad, "y que los desfibriladores sean semiautomáticos implica un protocolo pormenorizado de seguimiento en su uso".

En una primera fase se contempla que ese uso sea por personal de los Cuerpos de Seguridad del Estado o similares, como es el caso de policía local, bomberos y Protección Civil. Y también se prevé que exista un registro donde figuren las personas que recibirán formación para el uso de los desfibriladores semiautomáticos, que se realizará a través de Cursos de Resucitación Cardiopulmonar básica impartidos por la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad.