El Consejo de Gobierno ha autorizado un acuerdo que persigue garantizar la adecuada vigilancia radiológica sobre todo el territorio de la comunidad y, en particular, en aquellos entornos especialmente sensibles a posibles alteraciones radiactivas, como la Central Nuclear de Almaraz y las instalaciones mineras de La Haba.

En concreto, se ha dado luz verde a la firma de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y la Universidad de Extremadura (Uex) que permita la continuidad del Plan de Vigilancia Radiológica de Extremadura.

La aportación de la Comunidad Autónoma de Extremadura a este convenio será de 110.194 euros, cofinanciados por el Feder, según recoge la reseña con los acuerdos adoptados en la reunión.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Universidad de Extremadura (Uex) para la operación, gestión y acceso a los datos de las estaciones automáticas de vigilancia radiológica ambiental.

Este convenio busca establecer las bases técnico-administrativas entre las tres partes firmantes para que el CSN disponga de los datos medidos por las estaciones automáticas de vigilancia radiológica de la Junta de Extremadura y su unidad móvil.

A su vez, persigue que la comunidad disponga de los datos suministrados por las estaciones de la Red Automática REVIRA del CSN situadas en Herrera del Duque y en Talavera la Real.

La Consejería de Medio Ambiente aportará 101.368 euros para alcanzar los objetivos del convenio.