El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido a Red Eléctrica de España la autorización previa y el permiso de construcción de dos subestaciones en los términos municipales de Mérida y Casas de Millán (Cáceres), ambas de 400 Kv, para dar suministro al futuro tren de alta velocidad.

Las resoluciones, de fecha 15 de enero de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, fueron publicadas el martes en el Boletín Oficial del Estado. El plazo para la emisión de la autorización de explotación será de 24 meses para la de Mérida y de 12 para la cacereña, contados a partir de la fecha de notificación al peticionario de la presente resolución.

La Dirección General de Política Energética y Minas otorgó en 2011 la declaración de utilidad pública y aprobó el proyecto de ejecución de ambos proyectos.

Sin embargo, Red Eléctrica de España comunicó en febrero de 2018 que desistía de esos permisos, ya que no se adaptaban a lo establecido en la nueva Planificación Energética 2015-2020. Señalaba que un mes antes habían procedido a presentar, ante el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz y de Cáceres, el correspondiente proyecto de ejecución con el nuevo alcance, con objeto de que le fueran otorgados los permisos correspondientes, que ahora ha obtenido.

Tras las autorizadores obtenidas ahora, podrá construir las dos subestaciones, cada una de ellas con cuatro posiciones (siete interruptores).