El Consejo de Ministros ha autorizado a Extremadura a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública, por un importe máximo de 600 millones, supeditado al cumplimiento del objetivo de deuda para 2016, fijado en el 18,3 % para la comunidad extremeña.

Las operaciones autorizadas a Extremadura se destinarán a la refinanciación y cancelación anticipada de operaciones concertadas en ejercicios anteriores o modificación de esas condiciones financieras, adecuándolas a los costes que pueden obtenerse actualmente en el mercado.

Además de a Extremadura, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Cantabria, Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana a formalizar operaciones de deuda y préstamo, con un importe conjunto de más de mil millones de euros, incluido el de la extremeña.

Según la referencia del Consejo, Madrid está autorizada a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública, por un importe máximo de 313,37 millones, con el fin de financiar el 50 % del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016.

Baleares podrá renegociar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 225 millones con el fin de mejorar las condiciones financieras inicialmente contratadas.

De esa cantidad, 125 millones corresponden a operaciones suscritas por la Administración autonómica y el resto procede de entes del sector público autonómico.

El Consejo autoriza a Cantabria a suscribir un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones, por un importe máximo de 42 millones, para la financiación de determinados proyectos incluidos en el Programa Operativo Regional y en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria para el periodo 2007-2013.

A la Comunidad Valenciana le permite formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 5,5 millones, para cubrir necesidades transitorias de tesorería de dos consorcios de residuos que están clasificados en el sector Administraciones Públicas de la comunidad autónoma.

Todas las comunidades deberán supeditar las operaciones al cumplimiento del objetivo de deuda para 2016, fijado en el 21,2 % del PIB regional para Cantabria, en el 29,1 para Baleares, en el 18,3 para Extremadura, en el 13 para Madrid y en el 38,2 para la Comunidad Valenciana.

La Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas establece que éstas precisarán autorización del Estado para realizar operaciones de crédito en el extranjero y para la emisión de deuda u otra apelación de crédito público.

Además, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera dispone que todas las operaciones de endeudamiento de las autonomías precisarán autorización del Estado cuando exista incumplimiento del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de regla de gasto.

La referencia del Consejo recuerda que Cantabria, Baleares, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en 2015, por lo que deberán presentar un Plan económico-financiero que permita, en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de objetivos para la declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos.

Las operaciones de deuda autorizadas hoy sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016.