La Junta de Extremadura ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para una planta de procesado y envasado de arroz en el término municipal de Don Benito, que producirá 22.000 toneladas al año de arroz blanco. La resolución de la Dirección General de Medio Ambiente se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura y la solicitud de AAU fue promovida en junio del 2016 por la firma extremeña Arrocerías Dorado.

Esta empresa fue adquirida por la firma valenciana Arrocerías Pons, interproveedora de Mercadona, con lo que cuenta ya con una fábrica en Don Benito. La superficie de la parcela donde se ubicará la nueva planta es de 12.250 metros cuadrados y la nave de báscula, la mayor de todas, ocupará 1.445 m2. Entre otras instalaciones, contará además con seis silos de arroz blanco entero de 25 toneladas cada uno.

Por otra parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, pidió ayer a la Junta y al Ministerio de Agricultura que se limite la siembra de arroz durante un año en la región en un 80% de la superficie actual de cultivo debido a la escasez de agua para el riego y que se articulen medidas de compensación. Así, solicita que se compense a los agricultores por ello, con el mantenimiento del pago asociado al arroz por parte del Ministerio, «se siembre o no» y de las ayudas agroambientales de la Junta.