El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer la contratación del Servicio de Mediación Familiar en las localidades de Badajoz, Cáceres y Plasencia, por un importe de 385.017,60 euros y un plazo de ejecución de dos años. La mediación ha adquirido un especial protagonismo como fórmula contrastada para encauzar de forma óptima los conflictos familiares y, en especial, los de pareja, pues permite un acuerdo beneficioso para las partes mediante la intervención de un profesional, sin poder de decisión, que ayuda a que éstas alcancen por sí mismas un acuerdo bajo las características de voluntariedad, neutralidad, imparcialidad y confidencialidad. El servicio ofrece la posibilidad de establecer un procedimiento extrajudicial en el que un tercero, debidamente acreditado como mediador familiar, informa y orienta a los familiares inmersos en un conflicto puntual con el fin de facilitar vías de diálogo y la búsqueda de acuerdos justos, duraderos y estables, según la reseña de los acuerdos facilitada ayer por la Junta.

El servicio se había venido prestando hasta ahora por adjudicatarios externos, pero en espacios cedidos por la administración, pero ahora, como novedad, los contratistas deben proporcionar las instalaciones.

Por otro lado, ayer también se aprobó el encargo a Gpex del servicio de mantenimiento del archivo de expedientes derivados de la Ley de Dependencia en los Servicios Centrales del Sepad, por 205.950 euros. Este archivo está destinado a la gestión de las solicitudes y pagos de las prestaciones económicas asociadas a esa ley.

TRIBUTOS / Asimismo, se ha autorizado la firma de un convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria en materia de suministro de información para finalidades no tributarias. La Junta de Extremadura participará además, en calidad de fundadora, en la constitución de la entidad privada Fundación Museo Extremeño de la Ciencia y la Tecnología. Además del visto bueno a su participación, se han aprobado los estatutos por los que se regirá la fundación y la cantidad de 4.000 euros como aportación dineraria de la Administración regional a la dotación fundacional.