La organización ecologista WWF/Adena ha presentado un recurso ante la Junta de Extremadura por considerar que en la tramitación del proyecto de la autovía entre Cáceres y Badajoz "se está vulnerando la legislación ambiental". En una nota de prensa, señala que el gobierno extremeño "no cumple con todos los trámites contemplados por la ley". En cualquier caso, se posiciona en contra de un proyecto que considera "ambientalmente insostenible, dado que atraviesa una zona fundamental para la conservación de las principales especies amenazadas mediterráneas".

Según esta organización, la Junta aún no ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ni la resolución en la que se recoge la aprobación del proyecto, mientras que sí ha hecho públicos varios concursos para la redacción del proyecto de determinados tramos de esta infraestructura, con lo que se vulnera la legislación de evaluación ambiental, según la organización.

Además, WWF/Adena destaca que la alternativa elegida para el trazado de la autovía es, de las tres presentadas, la que mayor impacto provocaría en el medio ambiente, ya que atraviesa la Sierra de San Pedro, un lugar de alto valor ecológico. En este punto confluyen numerosas figuras de protección europeas y autonómicas, como Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial protección para las Aves y Zona de Interés regional.

La Sierra de San Pedro alberga la población con mayor densidad de águila imperial ibérica del mundo (20 parejas), según Adena, dos áreas de presencia estable de lince ibérico, la colonia más importante de buitre negro del mundo (con 220 parejas que representan el 15 por ciento de toda la población española) y 10 parejas de águila-azor perdicera, motivos por los que este lugar está incluido dentro de sus respectivos planes de recuperación o de conservación del hábitat en la comunidad autónoma.