La autovía regional Miajadas-Vegas Altas se inaugurará el próximo mes de mayo, según anunció ayer el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, con lo que se convertirá en la primera autovía extremeña que se abra por completo al tráfico.

La nueva vía, que tendrá una longitud de 24 kilómetros, unirá las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena con el municipio cacereño de Miajadas, lo que permitirá una conexión con la Autovía de Extremadura --antigua N-V--.

En cuanto al tramo de la otra autovía regional que se encuentra en obras, el denominado Navalmoral de la Mata-Tiétar, el consejero también afirmó que se abrirá al tráfico antes del verano, lo que supone, insistió, que las dos nuevas autovías funcionen un año antes del plazo previsto inicialmente por la Administración regional, que era junio del 2007.

El tramo Navalmoral-Tiétar, de 29 kilómetros de longitud, completará la autovía Navalmoral-Plasencia, que ya cuenta con 22 kilómetros en funcionamiento, los que unen Plasencia-Tiétar. De igual forma, la nueva vía permitirá una conexión con la Autovía de Extremadura.

Vázquez de Miguel explicó además que los proyectos para las otras dos autovías regionales se encuentran pendientes de estudio informativo, si bien el de la autovía de Plasencia con el límite fronterizo con Portugal se someterá a información pública en abril y se licitará el proyecto de construcción, mientras que la fecha que se baraja para este proceso en la autovía Jerez de los Caballeros-Zafra también es anterior al verano.

Igualmente, subrayó que en breve se realizarán expropiaciones para desdoblar la carretera EX-100, que une las dos capitales de provincia, en el tramo de 5,5 kilómetros entre el restaurante Marchivirito y el cruce de la carretera de Alburquerque. Así, las obras se licitarán antes de finales de año, valorándose las actuaciones en 35 millones de euros.

El consejero destacó que se desdoblará también la carretera EX-310 a su salida de Badajoz, en una longitud de casi 2 kilómetros, entre el final de la avenida Eduardo Dato con el acceso a la urbanización de Las Vaguadas. El proyecto de construcción está ya licitado, con ejecución entre los años 2006 y 2007, para poder iniciar las obras a inicios del próximo año.

En materia de infraestructuras, aludió a los convenios con los ayuntamientos de Miajadas, Talayuela y Villanueva de la Serena para mejorar sus travesías; y al decreto para transferir las travesías de carreteras autonómicas por poblaciones a los municipios que lo pidan.