Fomento ha acelerado sus actuaciones en 78 kilómetros de la Autovía de la Plata, que vivirán actos oficiales (inauguración o primera piedra) antes de las elecciones del 14-M. Así, el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, acudirá el sábado a Extremadura para abrir el tramo Plasencia-Cañaveral. Además, según ha podido saber EL PERIODICO, el ministro aprovechará su estancia para poner la primera piedra del trazado de la misma vía entre Cáceres y Aldea del Cano, adjudicado a Corviam.

La longitud del primero de los tramos mencionados, que ha sido ejecutado por Ferrovial, es de 22,3 kilómetros, y su presupuesto superó los 78 millones de euros. En cuanto al segundo, cuya adjudicación aún no ha sido publicada en el BOE, pero figura en la web de la constructora, tiene un trazado de casi 30 kilómetros, un presupuesto de más de 73 millones y el plazo de ejecución es de 33 meses.

VUELTA A EXTREMADURA Todo indica que, además, esta no será la última presencia de Cascos en la región previa a su anunciado abandono de la política. Así, se da como seguro que el ministro acudirá antes de la cita con las urnas para la puesta de la primera piedra del tramo Fuente de Cantos-límite con Huelva, el más caro del trazado, con un presupuesto que ronda los cien millones, y que, además será el último en concluirse, ya que su apertura está fijada para mediados del 2007. Como efecto añadido, se cuenta con que este tramo ha sido adjudicado a una empresa extremeña, concretamente Carija, que acudió al concurso en unión de GA21 y Rover Alcisa.

En cambio, y pese al esfuerzo realizado en los últimos meses, el ministro no podrá despedirse inaugurando otro de los tramos que ya está casi a punto, como es el Zafra-Fuente de Cantos, puesto que el acelerón dado a las obras en los últimos meses, con la vista puesta en las elecciones, no ha tenido el resultado deseado, aunque sí permitirá que el trazado esté en uso un par de meses antes de lo previsto, que era junio de este año.

Asimismo, para el verano se espera la apertura del trazado entre el límite con la provincia de Cáceres y Aljucén, y en noviembre de este mismo año del que va de Hinojal a Cáceres.

Por lo que se refiere al resto de la autovía en sus casi 300 kilómetros de recorrido por la región, hay tres tramos abiertos, que son el Almendralejo-Zafra (inaugurado en el 2001), Mérida-

Almendralejo (2002) y Béjar-Aldeanueva del Camino (2003).

PENDIENTES DE ADJUDICAR Para el año próximo se prevé que se pongan en uso los trazados entre Aldea del Cano y el límite con Badajoz (en junio), y entre Cañaveral e Hinojal (noviembre).

En cuanto al 2006, será, de cumplirse las previsiones, el año más inaugurador . Así, se empezará con el Aljucén-Mérida, en enero, para seguir en marzo con la variante de Plasencia (ahora en proceso de licitación), en julio será el turno del Villar de Plasencia-Plasencia (también pendiente de adjudicar), en octubre el Cáceres-Aldea del Cano (cuyas obras comienzan el sábado), y, ya en diciembre, la variante de Fuente de Cantos, donde las obras arrancaron en octubre.

El trazado se cerraría en el 2007 con la apertura en marzo del tramo Aldeanueva-Villar de Plasencia, y en junio con el ya mencionado Fuente de Cantos- límite con Huelva.