La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta ha decidido finalmente que el trazado de la autovía autonómica entre Plasencia y la frontera portuguesa (la prolongación de la actual Ex-A1) discurra por el norte de Galisteo y por Vegaviana/Moraleja.

Así lo detalla la resolución publicada ayer por el Diario Oficial de Extremadura, por la que la Consejería que dirige Luis Millán Vázquez de Miguel aprueba el expediente de información pública y da el visto bueno definitivo al estudio informativo de esta futura autovía.

La resolución explica que el Ejecutivo ha decidido "aprobar definitivamente", y previo informe de la Dirección General de Infraestructuras, ese estudio informativo "confirmando los términos de aprobación provisional del mismo", que se produjo en diciembre del 2005. El trazado definitivo de esta vía rápida, añade, es la Alternativa 3 centro-norte . Es decir, la que une Plasencia, Galisteo, Coria, Moraleja, Vegaviana y la frontera portuguesa a la altura de Monfortinho.

Los estudios previos que manejaba la Junta incluían hasta seis opciones para una autovía de en torno a 70 kilómetros y que supondrá a la comunidad una inversión superior a los 270 millones de euros.

A la hora de determinar el trazado se dividió el corredor en tres tramos: Plasencia-Coria; Coria-Moraleja; y Moraleja-Monfortinho. Tras las primeras evaluaciones quedaron sobre la mesa dos opciones como las mejor valoradas, la centro-sur (entre Plasencia-Galisteo Norte-Los Canchos) y la centro-norte (entre Plasencia-Galisteo-Norte-Vegaviana).

Aunque la última ha sido la seleccionada, de ambas destacaba el estudio informativo su "robustez y sensibilidad". Mientras la centro-sur era mejor por motivos ambientales y económicos --es 18 millones más barata--, la centro-norte resaltaba por sus aspectos funcionales y territoriales.

En el primer subtramo, de Plasencia a Coria, la opción elegida señala que la autovía rodeará la localidad de Galisteo por el norte para acabar acercándose a la carretera EX-108 (Navalmoral-Portugal por Coria). En el segundo subtramo siempre se manejó una única alternativa, que aprovechará el corredor de la EX-108 hasta la zona de Casas de Don Gómez.

El último tercio de la autovía pasa por el sur de Moraleja y el norte de Vegaviana y para morir en la frontera lusa a la altura de Monfortinho.

El objetivo final de esta vía rápida es enlazar en la frontera con la autovía que se espera que construya Portugal entre Castelo Branco y Monfortinho.