Dos puentes gemelos tipo arco resolverán el cruce de la Autovía de la Plata por el río Tajo. Las estructuras, de hormigón y acero, tendrán cerca de 400 metros de longitud total, formadas por sendos arcos de 220 metros de luz y 42,5 metros de flecha. Así lo anunció ayer el Ministerio de Fomento en la presentación del inicio de las obras de la autovía en el tramo entre Cañaveral e Hinojal, un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el ministro Francisco Alvarez Cascos y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Cascos destacó las importantes inversiones que Fomento está ejecutando en esta legislatura en la región, al tiempo que volvió a dejar claro que sea como sea la conexión del AVE internacional con Lisboa, en ningún caso afectará al trazado del corredor regional.

Según indicaron los técnicos, las actuaciones de la Autovía de la Plata permitirán cruzar el Tajo en la zona de influencia del embalse de Alcántara mediante los dos puentes (uno en cada dirección) sobre el curso permanente del agua, lo que evitará las curvas de uno de los tramos más conflictivos de la actual N-630.

De igual forma, el trazado de la autovía ha sido proyectado para evitar la calzada romana de la Vía de la Plata, por lo que la carretera discurrirá paralela a la calzada y alejada de la misma.

VALORACION

Cascos y Rodríguez Ibarra pusieron ayer la primera piedra de este tramo cacereño y también del que discurre entre Aljucén y Mérida. En total, las obras de estos 24,8 kilómetros cuentan con un presupuesto global de 88,26 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses en ambos casos. Así, tal y como recordó el ministro, en la región ya están en marcha --abiertos o en construcción-- 199 de los 300 kilómetros de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura.

Además, Alvarez Cascos se mostró convencido de que el año que viene se habrán iniciado los trabajos en casi todo el trazado extremeño, puesto que esta gran infraestructura "se encuentra ya en su penúltimo peldaño". Según explicó, no se trata de una situación aislada, sino de "un esfuerzo continuado" que ha supuesto que en esta legislatura Cáceres y Badajoz estén entre las cuatro provincias españolas en las que se han iniciado más kilómetros de autovías.

El titular de Fomento dejó claro que no se trata de una casualidad "caprichosa", sino que se debe al esfuerzo del Gobierno para intentar subsanar el déficit de autovías y en Extremadura "ésta es una realidad que se mide por kilómetros". Cascos también aprovechó para defender el trazado de la autovía a su paso por Aljucén --unas 30 personas volvieron a mostrar ayer su disconformidad-- y recalcó que es el único posible atendiendo a las indicaciones medioambientales.

Por lo que se refiere al AVE extremeño (que unirá Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia con Madrid) el ministro insistió en que el trazado previsto no se modificará en ningún caso como consecuencia de la conexión internacional entre Madrid y Lisboa. Así, Alvarez Cascos manifestó que el corredor regional es "una decisión soberana del Gobierno español".